Os presentamos el documental «Mi casa es la tuya», grabado en Italia y subtitulado íntegramente en español.
¿Por qué una familia normal abre el corazón y la puerta a extraños marcados por la dificultad y el dolor? ¿Es verdaderamente posible? Seis historias de padres, madres e hijos como cualquiera de nosotros, seis historias de familias normales que demuestran que es posible; sin ser santos ni héroes, ni poetas, ni navegantes… basta tener un corazón que funcione.
Después de un acogimiento de urgencia que había durado pocos meses y que a su finalización le causó mucho dolor, mamá Giusy trató de defenderse en el siguiente acogimiento, evitando vincularse con la bebé, prometiéndose ser sólo una cuidadora; una cuidadora muy cariñosa, pero no mamá. Sin embargo en poco menos de tres meses ya la llevaba bien dentro del corazón: “¡Porque entras aunque no lo quieras! Entré en su corazón y ella en el mío”. No sabe explicar por qué, pero lo dice con la misma cara que una mujer embarazada: la misma felicidad, la misma sorpresa, el mismo deseo tembloroso de que aquella vida siempre sea feliz aunque nadie pueda saber de antemano cómo. Es la pura y simple fisiología de ser padre y madre, aunque no de sangre, sino de corazón y alma. Es tuyo, un pedacito de ti, pero no dirigido por ti, no controlado por ti, no gestionado por ti. Con el tiempo y con lealtad, amando, descubres que si este niño es mio pero no es mio ¿de quién es?
Presentamos un documental de Emmanuel Exitu para Famiglie per l’accoglienza, creado con la intención de testimoniar la experiencia del acogimiento familiar en su totalidad: la alegría y el dolor, las fatigas y las satisfacciones y el amor que llega a ser capaz de abrazar todo, también las dificultades no resueltas, o las historias sin “final feliz”. El director del documental utiliza el lenguaje coloquial recogido de haber vivido con las familias, sin los filtros habituales de un reportaje, para poner de manifiesto la extraordinaria normalidad de la acogida y hacer ver por qué una familia acoge a los hijos de otros como si fuesen suyos: no para quedárselos, sino para amarlos (y amarse) sólo por aquello que son.
DVD disponible en la sede de FpA previa petición de ejemplares (17 €, gastos de envío no incluidos)