La Asociación Familias para la Acogida tiene como objetivo principal la defensa, promoción e impulso del acogimiento familiar. El acogimiento familiar garantiza que, en virtud del principio fundamental del interés superior del menor, la vida y desarrollo de éste tenga lugar en un entorno familiar propicio que favorezca su adecuado desarrollo psicológico y emocional, evitando, siempre que sea posible, la medida de protección de vivir en centros residenciales.
Sabemos que conseguir el objetivo de que todos los niños estén en familia es muy ambicioso, pero no imposible. Para conseguirlo es imprescindible buscar más familias que se ofrezcan para ser acogedores, a abrir sus familias y sus casas a estos niños mientras se determina si es posible la vuelta con su familia biológica o si es necesario buscar una familia adoptiva o de acogida permanente.
En Familias para la Acogida tenemos la experiencia de que el apoyo mutuo y la colaboración entre familias acogedoras es esencial para superar las dificultades y desafíos que supone el acogimiento familiar, y las familias acogedoras somos además el mejor ejemplo e incentivo para animar a otras personas a dar el paso de acoger en sus propias familias.
Está constatado que el entorno más favorable para el adecuado desarrollo afectivo y social de los menores es una familia. No obstante, muchos menores son «institucionalizados» en centros de la Administración por la escasez de ofrecimientos de familias, ya que es difícil afrontar adecuadamente la «doble pertenencia» de los niños (a su familia biológica y a la familia acogedora).
Objetivos de Familias para la Acogida en este ámbito:
- Desarrollar la cultura del acogimiento familiar como recurso social alternativo al internamiento residencial de menores.
- Consolidar una red de formación continua, intercambio y mutuo apoyo entre las familias acogedoras que se realiza a través de:
- Grupos de autoayuda
- Encuentros públicos de promoción del acogimiento familiar
- Encuentros formativos para familias interesadas
- Formación continua para responsables de FpA, colaboradores y profesionales