‘Familias Canguro’ es un programa de la Región de Murcia de acogimiento temporal de niños -Programa de Acogimiento Familiar de Urgencia y Diagnóstico- con edades comprendidas entre los cero y los seis años, que evita su institucionalización, mientras se realiza el proceso de diagnóstico y valoración de los menores, necesario para su adopción. (extracto de la noticia publicada en www.laverdad.es)
Los niños incluidos en este programa proceden tanto de progenitores que han manifestado su renuncia a ellos y su consentimiento para la adopción, o porque no existe posibilidad de que el menor vuelva a su entorno familiar por las características propias de las mismo. También pueden ser incluidos en el programa niños y niñas en situación de guarda temporal a petición de los padres o menores cuya tutela corresponde a la Administración y sus condiciones de salud no hacen aconsejable su internamiento en un centro.
En cuanto a la red de familias canguro existente en la Región de Murcia, desde que se puso en marcha este programa en el año 2005 y hasta el día de hoy, está formada por un total de 74 familias que se han hecho cargo o lo hacen en este momento de 245 menores. Las familias participantes pasan un proceso de formación complejo que garantiza que el cuidado que van a prestar al menor es el adecuado y muestran su disponibilidad para acoger a un niño en cualquier momento que sea necesario.
La formación de estas familias no solo está dirigida a los cuidados que debe recibir el menor, si bien es cierto que ese es el objetivo prioritario, sino que también se trabajan aspectos emocionales importantes que ayudan a estas familias a poder separarse de los bebés después de un periodo de convivencia.
Para leer la noticia completa pinche aquí.
Enlaces relacionados: Testimonios: «Forman parte de nuestra vida para siempre»