El primer fin de semana de diciembre algunos de los miembros de nuestra Junta Directiva participaron en el seminario anual internacional de la asociación Famiglie per l’accoglienza celebrado en Peschiera di Garda durante tres jornadas de trabajo y convivencia de más de 300 personas.
El trabajo tocó multitud de temas, la responsabilidad de pertenecer a la Junta Directiva, el acompañamiento a las familias que están acogiendo, el encuentro de los responsables de la asociación italiana con algunas familias y obras de acogida de Argentina y Brasil, el acompañamiento a las familias en el tortuoso camino de la idoneidad para la adopción, la preocupación organizativa de los encuentros públicos, el trabajo en red, las casas de acogida, la presencia en foros nacionales e internacionales…
Han sido numerosas las conclusiones. De momento resaltamos solo dos porque el resto irán apareciendo en nuestros encuentros a lo largo del año:
(…) ¿Qué quiere decir custodiar la asociación y al mismo tiempo no quererla poseer? Implica el trabajo de que mi familia se lance a ofrecer este ámbito como un bien para todos aquellos con los que nos encontramos. Es una ayuda para vivir la experiencia de acogida que hacemos pero además, asumiendo la responsabilidad, consentimos sostener a tantas otras familias.
(…) ¿Por qué estamos juntos? FpA no es tan solo una confederación o una unión operativa. Existe para hacer memoria de la gratuidad que ha generado todo. No podemos hacer del otro nuestro proyecto. Nuestros hijos nos recuerdan la tarea: acompañarnos en la exigencia de significado de lo que sucede, acompañarnos a estar ante la realidad sin anestesiar la herida, sin resolverla con frases o recetas justas: “He experimentado que aquí se me ayuda a estar ante la realidad que me toca vivir y al mismo tiempo uno se convierte en ayuda para el camino de todos”.