Al corazón de la acogida

Encuentro de Familias para la Acogida el viernes 30 de enero de 2009 con la neuropsiquiatra infantil Luisa Bassani

El encuentro en Madrid “Al corazón de la acogida” fue muy interesante. Nos ayudó a ir al origen de los motivos de la acogida.

Empezó con el testimonio de María Poudereux, madre de acogida. Fue precioso descubrir cómo Dios va obrando de una manera absolutamente insospechada en la vida de las personas. María y Rafa no podían tener hijos y no dejaban de pedir que sucediera un milagro. Abiertos a la realidad de su presente y a las necesidades de aquellos que están cerca, surgió el deseo de ayudar a una adolescente de 15 años embarazada que estaba sola. Dios les dio la posibilidad de empezar a ser padres, y a la vez abuelos, de acogida en pocos meses. Y eso colmó sus vidas y su deseo de paternidad de una manera que nunca hubieran imaginado.

Después de este bello testimonio tuvimos la ponencia de Luisa Bassani. Fue muy profunda y enriquecedora. Nos recordó que motivos como la generosidad o la infertilidad no bastan para acoger. Que uno acoge porque tiene un deseo en el corazón más grande que la satisfacción de una necesidad. Dijo: “Traer al mundo un hijo es dar espacio a la belleza de otro ser presente en el mundo; a la alegría de la absoluta novedad de su vida.”

Nos hizo darnos cuenta de que engendrar es el fruto de una relación, del encuentro de dos, y por lo tanto y ante todo un acto de acogida. “Das espacio a otro en tu cuerpo, corazón y mente. Dar espacio en ti a otro que no está hecho para ti y que es bello que exista. “

Nos insistió en que es un camino no exento de grandes dificultades, que pueden impedir darte cuenta de la verdad de lo que sucede si no te rescata una compañía. “Las dificultades te enseñan el método de vivir: pedir, porque tienes necesidad. “

Concluyó remarcando que la acogida se puede realizar después de haberla experimentado en primera persona y como desbordamiento de una belleza que se encuentra en ti por estar hecho como todos los hombres. Y que no es para los muy fuertes, sino para los pobres que saben que tienen necesidad. “Que son ricos en saber que tienen que pedir. Responden con lo poco que pueden y el resto lo hace Otro.”

Al acabar cenamos juntos y cada familia acogedora exponía sus dudas y dificultades. Luisa respondía a cada problema con mucha sabiduría y sentido común. De cada circunstancia sacaba una nueva lección educativa válida para todos los que estabamos allí, para que pudieramos vivir una paternidad mas consciente y gratuita.

Estoy intensamente agradecida a Luisa Bassani por lo mucho que pudimos aprender aquella noche y a todos los que nos permitieron compartir sus vidas en el encuentro. No sé si algún día el Señor nos llamará para que acojamos a algún niño, pero lo que ya sé es que educarnos en este camino de la acogida, ya es para mi marido, Jordi, y para mí, un gran bien para entender cómo educar y querer a nuestras hijas.

 

Gloria Arnau (Barcelona)