Cruz Roja, en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha hecho un llamamiento para la implicación de nuevas familias (ya hay 65 en la provincia) que quieran participar y enmarcarse en los programas de acogida, ya que en la actualidad hay diez menores que siguen a la espera de ser acogidos en Valladolid. El pasado mes de marzo, Cruz Roja puso en marcha unos cursos de formación para futuras familias acogedoras en diversos temas como el conocimiento de los aspectos legales del acogimiento, la comprensión de las posibles dificultades de la familia biológica, la preparación de las futuras familias acogedoras para afrontar posibles dificultades o el posible desajuste y proceso de adaptación que supone el inicio de un acogimiento.
Marta Franco, directora del Departamento de Acción Social de Cruz Roja en Valladolid, explica que «el acogimiento familiar no es una adopción. El objetivo es proporcionar a los menores una atención familiar sustitutoria o complementaria a las de sus propios padres, durante un tiempo determinado, cuando estos están atravesando por graves problemas que les impide atenderles adecuadamente».
Los menores pueden ser desde bebés hasta adolescentes y grupos de hermanos. Algunos de ellos pueden presentar necesidades especiales de tipo físico, psicológico o sensorial. El tiempo de acogimiento estará determinado por las necesidades, edad y situación del menor y de su familia. Cruz Roja recuerda que «ofrecemos información, apoyo, asesoramiento, formación, acompañamiento y seguimiento a lo largo de todo el proceso de acogida».