Título: Indómito y entrañable. El hijo que vino de fuera
Autor : José Ángel Giménez Alvira
Editorial : Gedisa
ISBN :978-84-9784-545-8
PVP: 18,90 €
Este libro narra la aventura vivida junto con su mujer, Carmen, de ser padres de Toni, un niño de 10 años que desde que llegó a su casa revolucionó sus vidas. “La adopción es una aventura para aventureros”, dice en otro momento del libro, “aquellos que busquen seguridades, estrategias u organización y mantengan expectativas cerradas o limitadas, que se abstengan”.
Habla de la paternidad como un camino sin retorno, donde la resistencia y la paciencia es la mejor muestra de amor y aceptación para nuestros hijos. «Sólo el amor no garantiza el desarrollo de una adopción, pero es cierto que la aparición del amor en una relación adoptiva comienza a facilitar el funcionamiento de todo aquello que es necesario poner en marcha para que una adopción siga hacia adelante. El establecimiento de límites bien definidos, la firmeza, la coherencia en las actuaciones, unos principios de autoridad bien puestos y bien utilizados, siempre con la flexibilidad necesaria, son elementos fundamentales en la educación de nuestros hijos».
Indómito y entrañable es un libro que invita al lector a profundizar en las razones de la adopción como forma de ser padres; en las necesidades que tiene un niño o una niña que ya ha sufrido, al menos, un primer abandono y quizá, algún tiempo de institucionalización o incluso, maltrato de las figuras que tenían que protegerle y amarle; y en cómo los padres y las madres adoptivas tienen también que cumplir con una cierta forma de paternidad reparadora.
María Poudereux