Nuestro método se basa en una auténtica pasión por la vida de las personas, un abrazo capaz de acogerlas por completo.
No se trata de una estrategia sino de la respuesta a necesidades concretas: un método original y único como cada persona con la que nos encontramos.
No existe una familia «especializada» en acogida, potencialmente cualquier familia puede acoger a una persona con dificultades.
ÁMBITOS DE TRABAJO
Valorar, sostener y difundir el acogimiento familiar de menores y adultos con dificultades.
A través de:
- Acogimiento
- Adopción
- Hospitalidad
Acogimiento: es la integración de un menor, que no puede ser atendido adecuadamente por su familia, en otro núcleo familiar que se compromete a cuidarlo y educarlo.
Objetivos:
- Integrar al menor en una familia que le facilite un desarrollo integral de su personalidad y que favorezca vínculos estables con su familia biológica.
- Ayudar a la familia biológica a resolver las dificultades que hayan originado la separación.
Adopción: significa decidir ser plenamente padres y madres de un hijo que no se ha engendrado.
Objetivos:
- Acompañar y orientar a la familia en el proceso de discernimiento y tiempo de espera, ayudándoles a profundizar en la motivación original y personal de la adopción.
- Proponer una compañía entre familias con la certeza de que es necesario estar acompañados, aunque la adopción no requiere competencias especiales.
Hospitalidad: supone abrir las puertas de la propia casa a personas que por motivos diferentes necesitan un ámbito familiar: estudiantes, madres solteras, familiares de personas hospitalizadas, acogida de padres ancianos y discapacitados.
Las necesidades de hospitalidad generalmente no pasan por los Servicios Sociales, sino que llegan a través de la red de un entramado de relaciones.
La hospitalidad puede ser breve o larga y más o menos compleja.